Acla 5: "Tengo sed". — "todo está cumplido ". (Juan 19:28-30)
Resumen del 5º capítulo "¡Tengo sed!" – "¡Todo está cumplido!" (Juan 19:28 y 30)
El Señor invita a sus seguidores a reflexionar profundamente sobre las palabras "¡Tengo sed!" y "¡Todo está cumplido!", tomadas del Evangelio de Juan. Estas frases son vistas como un llamado de Jesús hacia la humanidad, pidiendo amor y vida espiritual. Su sed no es física, sino por el amor que el mundo no le da a Él, representado por el vinagre y la hiel que recibió en la cruz. El vinagre simboliza la dureza y la contracción del corazón, y la hiel, el odio y la amargura.
Jesús desea que los seres humanos le ofrezcan a Él el "agua de vida", es decir, amor y acciones de amor, pero la humanidad a menudo le devuelve indiferencia y amargura. Aunque Jesús ha cumplido su misión al salvar a la humanidad, el verdadero cumplimiento sólo se logrará cuando las personas respondan a ese sacrificio con amor genuino y acciones concretas.
El capítulo subraya que leer y hablar de la fe no es suficiente; lo importante es actuar conforme a la enseñanza de amor de Jesús. Muchos leen y hablan de Dios, pero no dedican tiempo auténtico a su relación con Él. Jesús pide que se le dé una hora diaria de atención exclusiva, pero los compromisos mundanos suelen interponerse, lo que demuestra una falta de prioridad espiritual.
Finalmente, el Señor advierte que sólo siendo "hacedores de la palabra" y no solo "oyentes", podrá satisfacer Su Sed y cumplir con la obra que Él inició en la cruz.
Capítulo 5. "Tengo sed". — "todo está cumplido ". (Juan 19:28-30)
(28 de diciembre 1843 por la tarde)
1. Para que finalmente no digáis que cada texto no es un sol central totalmente completo, sino, únicamente un texto que Yo Mismo coloco aquí, por eso elegid vosotros mismos cualquier texto que queráis, y luego ya veremos si este texto no presenta uno y el mismo fondo principal como un sol central idéntico con toda claridad ante los ojos del Espíritu. — ¡De modo que haced esto!
2. Vosotros habéis elegido los pequeños textos: "Tengo sed" y "Todo está cumplido".
3. Pero antes de que pasemos a la dilucidación clara, ya debo aseveraros que Yo os he dejado elegir totalmente libre el texto que queráis; porque si no, finalmente podríais decir que Yo Mismo os haya insinuado aquello que para Mí resultaría lo más conveniente. —¡Pues sólo ahora pasemos al asunto principal!
4. "Tengo sed". ¿sed de qué? ¡Sed por el Amor que el mundo no tiene! Por eso sólo me dieron vinagre y bilis para compensar mi sed en vez del agua vivificante que hasta ahora y en adelante me cunde.
5. "Tengo sed". ¿sed de qué? ¡Sed por la Vida, la que Yo Mismo soy originalmente desde toda eternidad, y la que Yo con tanta plenitud desde el principio he derrochado a seres eternamente incontables!
6. ¡De modo que ésta es la Vida por la que tengo sed! Infinitamente muchas veces esta Vida ha pasado a la muerte. Pero Yo vine para arrebatarla de la muerte. Por eso en el momento de la gran Redención Yo tenía sed por esta Vida derrochada, ¡pero la muerte había aumentado tanto que la Sangre eternamente Viva del Amor no la pudo reanimar!
7. ¡Cuando Yo pedí a beber la Vida no me la dieron, sino lo que me dieron a beber fue la muerte. Pues vinagre y bilis fueron la bebida. el vinagre como símbolo de lo que contrae y endurece, y la bilis como símbolo del odio y de la rabia.
8. Esta imagen está representada claramente. A ver, cómo en adelante va a servir para nuestro asunto.
9. Ved, de esta manera llamo continuamente a todo el mundo como también a vosotros: "¡Tengo sed!", o, lo que es lo mismo: "¡Amadme y dadme de beber vuestro Amor! ¡Amad a Dios sobre todo, y a vuestro prójimo como a vosotros mismos! ¡Éste es el Agua de la Vida por la que estoy sediento en vosotros!".
10. Pregunto: ¿Acaso Me estáis sirviendo ésta agua? ¿No Me estáis más bien sirviendo vinagre y bilis?
11. Lo poco que Yo exijo de vosotros no es más que el Amor y la actividad correspondiente. Pero si en vez de la verdadera actividad en el Amor Vivo solamente leéis, y si a la vez no hacéis otra cosa que lo que de una u otra manera apetece a vuestro sentido mundano, ¿acaso lo que me ofrecéis no es vinagre con bilis en vez de Agua Viva? Pues sí, Yo os digo: Cuanto más lectura acumuláis, y al mismo tiempo no hacéis otra cosa sino lo que os complace conforme a vuestro sentido mundano, ¡tanto más agrio se pone el vinagre y tanto más amarga la bilis!
12. Luego por supuesto consta: "Todo está cumplido" (Juan 19:30). ¿Pero qué es lo que está cumplido? — ¡Mi propia Lucha por vosotros! ¡Porque Yo como vuestro Creador, Dios, Señor y la Vida Eterna Misma no puedo hacer más que cargarme con vuestra muerte!
13. El hecho que a Mí no se me puede matar en Mi Espíritu Eterno no requiere explicación alguna. Únicamente la Lucha por vuestra Vida la puedo extender eternamente al extremo grado. Pero como vosotros mismos sois finitos, también esta Lucha debe tener cualquier destino sumamente elevado. Una vez que este destino esté alcanzado, entonces la Lucha está cumplida — eso observado de Mi parte. No obstante, también observado de vuestra parte, los que a Mí —que soy el Luchador activo por vuestra Vida— con cierta graciosidad en vez del Agua de Amor vivo sólo Me servís vinagre y bilis...
14. Por supuesto que esto está cumplido; pero no para vosotros sino por desgracia únicamente para Mí Mismo. es decir, para vosotros he hecho todo lo que es factible dentro de las posibilidades divinas. Por eso Yo he cumplido Mi Obra para vuestro ámbito. ¿Pero acaso vosotros mismos también actuáis correspondientemente para que esta Obra en vosotros esté cumplida?
15. Pues sí, vosotros leéis diligentemente. también escribís diligentemente. y también os gusta conversar Conmigo. Pero cuando Yo digo: "En lugar de vuestros cientos pensamientos mundanos y en vez de vuestros muchos placeres mundanos, dedicadme a Mí cada día solamente una hora entera; consagrad tal hora dedicándoos en vuestro corazón únicamente a Mí — ¡y a nada más!", ay, ¡ahí en lugar de un solo reparo encontraréis cien. y cien pensamientos mundanos girarán alrededor de un solo pensamiento espiritual muy flojo, como un remolino!
16. Pues presentaréis muchas consideraciones mundanas. Y si alguien estuviera dispuesto de dedicarse a tal hora, seguro que no la anhelará mucho sino más bien alimentará cierto temor, y al mismo tiempo contará los minutos en la esfera del reloj, porque no pocas veces esperará con impaciencia al final de la hora consagrada a Mí.
17. Y si se intermediara tan solo el proceso de un negocio mundano insignificante, entonces esa hora quedaría cancelada del todo o por lo menos retardada a un horario más conveniente cuando los mortales normalmente ya empiezan a sentir un sueño confortante —un horario en que —sobre todo tratándose del género femenino— ya no hay que contar con visitas agradables y tampoco ya hay que dar paseos que confortan los nervios.
18. Ved, ¡todo eso es vinagre y bilis! Con lo que en vosotros eso no está cumplido aunque Yo en Mi Amor infinito haga todo para llevaros al buen Camino de la Vida; porque para llevarlo a cabo en vuestro interior hace falta que cada uno por verdadero Amor a Mí se niegue a sí mismo, se cargue con su cruz y Me siga fielmente.
19. ¿Pero quién cumple con esto? El género femenino —si tiene suerte— puede asearse todo el día, y no pocas veces podrá alegrarse por cualquier visita. Pero si Yo a eso dijera: "¡Quedaos en vuestra cámara, y en vuestro corazón acordaos de Mí!", entonces se apenan, ponen mala cara y dicen: "¡Con eso en el mundo tenemos nada de bueno!".
20. ¿Acaso esto no son vinagre y bilis típicos? ¿Acaso tales femeninas en su corazón no alimentan unos placeres mundanos con lo insignificantes que fueran, pero los consideran más que a Mí? — ¿Y acaso tales personas han cumplido en su interior, como Yo en la Cruz, había cumplido con la gran Lucha por ellos?
21. Dadles libritos agradables con muchas clases de historietas que, por Mí parte, pueden referirse a Mí, y los leerán con mucho gusto; eso sobre todo cuando se trata de una boda romántica o si allí aparecen cuentos prodigiosos de hadas. Pero dadles tan sólo un librito redactado un poco más formalmente, y ya lo leerán con el mismo apetito como un perro acostumbrado a buenos manjares al que se ofrece una corteza de pan seco, la que a lo sumo olfateará, pero la que en seguida abandonará con el rabo bajado y con las orejas gachas.
22. Pero como lo de la actividad sigue siendo algo más severo que lo de la lectura exclusiva del libro más severo, se comprende de por sí con qué dificultades la actividad tendrá que luchar.
23. Hay muchos a los que gusta oír una buena música de artistas. ¡Pero cuán pocos entre ellos están dispuestos a la abnegación necesaria para someterse a unos estudios fatigosos para llegar a ser ellos mismos artistas mediante estos estudios!
24. Es fácil lo de oír y no es difícil lo de leer; e igual de fácil es lo de mirar. Pero lo de actuar uno mismo, para cada uno tiene poca gracia. Entonces, ¿para qué sirve a cada uno lo de saber sin actuar correspondientemente?
25. Ved, ¡todo eso es vinagre con bilis y no logra lo del Cumplido! Únicamente en Mí, que sí, dado que Yo para cada uno añado todo lo imaginable — pero no en el ser humano que no quiere servirse de ello cómo y por qué Yo se lo doy.
26. Por eso, ¡que no seáis meros oyentes sino realizadores de la Palabra! Porque únicamente como realizadores calmáis mi Sed con el Agua Viva del Amor, porque por lo demás siempre sólo Me dais vinagre y bilis.
27. Yo diría que también esto os habrá quedado claro. Pero aun así ya habrá más soles centrales.
Fuente: Acla5
Capítulo 5 de «Aclaraciones de Textos Bíblicos» recibido por Jakob Lorber
Comentarios
Publicar un comentario