Acla 4: “Yo soy el Camino y la Verdad y la Vida; nadie llega al Padre sino por Mí” (Juan 14:6)
de la obra «Aclaraciones de Textos Bíblicos» recibido por Jakob Lorber
Este capítulo reflexiona sobre la frase de Juan 14:6, donde Jesús explica que es el camino, la verdad y la vida. Se argumenta que el simple hecho de leer la Biblia o cualquier otro libro sagrado no es suficiente para alcanzar la vida eterna. El conocimiento teórico de las enseñanzas de Cristo no tiene valor si no se actúa según ellas. Jesús es la única puerta al Padre, pero muchos reconocen Su verdad sin seguir el camino que Él enseña.
Se presenta la metáfora de un novio que no busca el reconocimiento vacío de posibles esposas, sino una verdadera conexión, comparándolo con la relación entre Cristo y la humanidad. Sólo aquellos que actúan con amor y fe sincera, como María Magdalena, pueden encontrar la salvación. El camino de Cristo es fácil si se despoja del corazón el apego al mundo y se abraza el amor a Dios y al prójimo. Se critica el materialismo y la falta de acción, señalando que el conocimiento sin obras es estéril, como una semilla pintada que nunca germinará.
FUENTE
Capítulo 4. "Yo soy el Camino y la Verdad y la Vida; nadie llega al Padre sino por Mí". (Juan 14:6)
(27 de diciembre 1843 por la tarde)
1. ¿Acaso resultará difícil aquí citar otro sol central? ¡En absoluto! Porque podemos colocar aquí cualquier texto del Libro del Nuevo Testamento, y ahí ya se encuentra un nuevo sol central ante vosotros, con la misma Luz original y con el mismo poder y efecto de esta Luz. Por ejemplo: "Yo soy el Camino y la Verdad y la Vida, nadie llega al Padre sino por Mí".
2. Ved, ¡aquí en seguida habrá un sol central! Y aquel que en su interior puede contemplar esta Luz, en esta iluminación seguramente podrá darse cuenta que por la mera lectura se logra prácticamente nada para ganarse la Vida eterna.
3. El Padre es el Amor Eterno en Mí como Yo en toda mi Esencia Divina desde toda Eternidad Me hallo completamente en el Amor. Porque Yo y el Padre somos Uno. o Yo y mi eterno Amor somos Uno. o como el Amor en su Sabiduría vive vivamente y eternamente, así también la Sabiduría vive eternamente en el Amor del cual procede.
4. El Padre o el Amor Eterno es la Vida básica de toda Vida; el que no vuelve a esta Fuente Básica viva de toda Vida, él continúa muerto porque en ninguna parte puede lograr una Vida.
5. ¿Pero dónde está la puerta para el Padre? ¿Y Quién es esta puerta? ¿Acaso lo son los muchos libros y escritos que alguien lee, o lo soy Yo?
6. Aquí, ya un poco mejor orientado, se estará de acuerdo y dirá: "De veras, si se examina la Doctrina de Cristo exactamente, entonces ya no se podrá mantener otra opinión que aquella que únicamente por observar esta Doctrina se puede lograr una Vida Eterna para el espíritu y el alma. Y en este sentido es bien acertado lo que Cristo dijo de Sí, pues que únicamente Él es el Camino, la Verdad, y al mismo tiempo la Vida Misma".
7. Pues Yo os digo en Verdad: Hay miles y otros miles que emiten tal confesión, y eso por su buena convicción. Y aun así Yo digo: Ellos resultan muertos porque no han encontrado el Camino, la Verdad ni tampoco la Puerta, de modo que tampoco la Vida.
8. A eso se dirá: "¡Esto suena grosero y despiadado! ¿Cómo es posible que se oiga algo como eso sobre el sumo Amor de Dios? ¿Qué más puede hacer el ser humano, a no ser por la diligencia de sus estudios llegar al reconocimiento perfecto de la gran Verdad y Divinidad del gran Doctrinador? ¿Qué cosa más sublime puede hacer el ser humano a no ser aspirar por el reconocimiento evidente de la verdadera, santa y suma Dignidad de la Palabra divina. lo que por su diligencia realmente reconoce?".
9. Pero Yo digo: Por un lado esto es Verdad; pues vale más hacer algo así en vez de rechazar todo y luego abandonarse a la altanería del mundo. Pero en la Biblia también consta: "En aquel tiempo muchos Me dirán: "¡Señor, Señor!", pero contrario a esto Yo les diré: "¡Apartaos de Mí, porque nunca os conocí!".
10. He aquí el porqué del párrafo en el Nuevo Testamento que seguramente os está conocido. Pues con la exclamación "¡Señor, Señor!" (Juan 7:22) se señala que Cristo evidentemente es reconocido como Camino, como Verdad y Vida. ¿Pero para qué sirve este conocimiento si nadie quiere caminar en este Camino, si nadie quiere servirse de él y nadie quiere aplicar activamente la Verdad para que mediante esta llegara a la Vida?
11. Por supuesto que Yo no soy un artista, para que me conformase con que batiesen palmadas hueras, sino Mi Asunto es eternamente lleno de suma Sensatez, por lo que también requiero una actividad real y no el aplauso vano o el desgaste de los labios.
12. ¿Qué cara pondría un novio rico si varias novias le manifestasen todo aprecio, le alabasen y elogiasen. pero cuando él agarrara la una u otra, y a eso esta se huyera de él, más en su corazón aún quiera difamarle por semejante osadía. pues qué diría él?
13. Decid, ¿acaso el novio se casará con una de estas novias tontas? Seguro que él saldrá y mirará a su alrededor por una prostituta y le dirá: "Yo te conozco, pues sé que eres una prostituta; pero te digo: "¡Deja tu comportamiento y me caso contigo!".
14. Y la prostituta cambiará, llevada por su verdadero Amor recién despertado; y para el novio será una esposa muy amada. ¡Así se parecerá a una Magdalena, la que antes entre todas mujeres de Israel fue la última, pero cuando la llamó el Novio ejemplar, con esto ella resultó la primera de todas las mujeres, la que con el Novio Mismo celebró la gran Resurrección a la Vida Eterna!
15. De veras, el asunto de ella no fue él de la lectura de los libros. Pero cuando ella había reconocido al Sublime, enseguida renunció a sus tendencias mundanas y alimentó un gran Amor indestructible a Aquel al que había reconocido como el Auténtico, y a causa de su gran Amor a Él, ella le sacrificó todo lo que tenía en este mundo.
16. Ved, ¡para tal novia en la actividad realmente viva Yo fui el Camino, la Verdad y la Vida!
17. Pero en aquellos tiempos también hubo muchos otros que también me habían reconocido como Tal, pero de la actividad correspondiente no querían saber nada, con lo que también a estos les correspondía el texto: "Así pues los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros" (Mateo 19:30).
18. ¿Acaso el Camino, la Verdad y la Vida son realmente tan pesados. pues acaso no consta: "Mi yugo es cómodo y Mi Carga es ligera?"(Mateo 11,30). — De veras, ¡así es! ¡Todo el Camino, la Verdad y la Vida, el yugo cómodo y la Carga ligera se hallan en los dos Mandamientos del Amor!
19. ¿Acaso puede ser tan difícil amar a Aquel que es el eterno Amor Él mismo, y amar al mismo Hermano? ¡Que conste que hay nada más fácil que esto! ¡ Sólo hace falta que quitéis el mundo de vuestro pecho —esta antigua peste del espíritu— y experimentaréis lo dulce que resulta y lo fácil que es amar al Amor eterno y amar al Hermano!
20. Por supuesto, es difícil amar al Amor eterno y al Hermano si el corazón está colmado del mundo, de cuentas, de dinero, de especulación y de matemáticas infernales que saben calcular por un pelo cuántos por cientos de intereses en un año debe producir un denario por el camino de la usura.
21. De veras, donde el corazón esté repleto de este arte, ahí lo de "¡Señor, Señor!" poco servirá, y el Camino, la Verdad y la Vida resultarán tan estrechos y espinosos que difícilmente jamás podrán ser franqueados.
22. ¿Entonces, para qué sirve la lectura de miles de libros con textos más llenos de sabiduría? ¿Acaso van estos a despertar alguien a la Vida si este diariamente intenta más y más a colmar su corazón con toda clase de inmundicias mundanas?
23. Decidme, ¿acaso alguien de vosotros será capaz de engendrar niños con una estatua? ¿O acaso una semilla preciosamente dibujada brotará si la sembráis en el terruño? ¡Seguro que ni lo uno ni lo otro! Lo Vivo solamente junto con lo Vivo puede engendrar más de lo Vivo; de modo que también la Palabra Viva solamente en el corazón Vivo puede volver a producir Fruto.
24. Para el espiritualmente muerto también la Palabra Viva no es más que una semilla dibujada, y él puede esparcir un sinnúmero de tales granos en su interior, pero aun así nunca logrará un fruto porque él no anima la Palabra — con lo que esta tampoco llega a hacerse Viva en él.
25. ¡El que sólo oye poco pero que actúa correspondientemente, él cumple con la Palabra y busca el Reino de Dios verdaderamente, y todo lo demás le será dado por añadido! — Yo diría que también esto ha quedado claro; de modo que pronto podemos mirar por otro sol central.
Fuente: Acla4
Capítulo 3 de «Aclaraciones de Textos Bíblicos» recibido por Jakob Lorber
Comentarios
Publicar un comentario