¿Qué es la libación lunar?

Cientificamente, este movimiento se refiere al ligero balanceo o oscilación que la Luna exhibe mientras orbita alrededor de la Tierra. La libación es causada por varios factores, incluyendo la excentricidad de la órbita lunar, la inclinación de su eje de rotación, y la perspectiva cambiante desde la Tierra debido a la forma elíptica de la órbita lunar y la inclinación de la órbita de la Luna en relación con la órbita terrestre.

Es decir, la libración lunar al conjunto de movimientos de oscilación que presenta el disco de la Luna con respecto a un observador ubicado en la Tierra.1

Se da la circunstancia de que la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en dar una vuelta completa en torno a la Tierra con respecto a un punto fijo (lo que se conoce como período sideral, que dura 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos). Eso hace que la cara vista desde la Tierra sea siempre la misma. Esto significaría que un observador terrestre solamente podría conocer el 50 % de la superficie lunar.

Sin embargo, esto no es así. Aunque el movimiento de la Luna alrededor de su eje de rotación está sincronizado con su traslación alrededor de la Tierra, estas libraciones permiten a un observador terrestre ver diferentes imágenes de la superficie lunar en momentos diferentes. De hecho, un observador terrestre podrá contemplar el 59 % de la superficie del satélite al cabo de observaciones sucesivas.

El descubrimiento de la libración de la Luna suele atribuirse a Galileo Galilei en 1632.2​ En su Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo3​ menciona un titubeo (la libración paraláctica) y habla «[una] extraña peculiaridad: vemos más de la mitad de la Luna». En una carta de 1638 señala ya otras formas de libración.

Más detalles en: https://es.wikipedia.org/wiki/Libraci%C3%B3n

Vídeo de la libación lunar

La animación archivada en esta página muestra la fase geocéntrica, libración, ángulo de posición del eje y diámetro aparente de la Luna durante todo el año 2011, en intervalos de una hora. La imagen de la Luna actual es el fotograma de esta animación para la hora actual.

Esta es la primera vez que es posible obtener sombras precisas con este nivel de detalle en una simulación por computadora de este tipo. Las sombras se basan en el mapa de elevación global que se está desarrollando a partir de mediciones realizadas por el altímetro láser Lunar Orbiter (LOLA) a bordo del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO). LOLA ya ha tomado más de 10 veces más mediciones de elevación que todas las misiones anteriores combinadas.

La Luna siempre nos muestra la misma cara, pero no exactamente la misma cara. Debido a la inclinación y la forma de su órbita, vemos la Luna desde ángulos ligeramente diferentes a lo largo de un mes. Cuando un mes se comprime en 12 segundos, como ocurre en esta animación, nuestra visión cambiante de la Luna hace que parezca que se tambalea. Esta oscilación se llama libración.

La palabra proviene del latín y significa "balanza" (al igual que el nombre de la constelación zodiacal Libra) y se refiere a la forma en que dicha balanza se inclina hacia arriba y hacia abajo en lados alternos. El punto subterrestre indica la cantidad de libración en longitud y latitud. El punto subterrestre es también el centro aparente del disco lunar y la ubicación en la Luna donde la Tierra está directamente encima.

Este video es de dominio público y se puede descargar en:
Moon Phase and Libration, 2011 https://svs.gsfc.nasa.gov/cgi-bin/details.cgi?aid=3810

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tuyo soy, para Ti nací - Poema Teresa de Jesús

Cuerpo, alma y espíritu

El café, las arañas y la Coca Cola