El autoconocimiento y el crecimiento personal

“En verdad os digo: Nada hay
más beneficioso para el ser humano
que una contemplación introspectiva
de vez en cuando”

La religión védica tiene el Yoga o la Meditación Trascendental; la China, el Tai Chi Chuan, el Qi Gong o el Tao; el budismo, el mindfulness o el Vipassana; y el mundo occidental, el Relajamiento Autónomo o el Momento Presente. Pero, ¿qué herramienta para el autoconocimiento y el crecimiento personal tiene la cristiandad?

Pues sí, Jesús de Nazaret enseñó la introspección hace unos 2 mil años. A continuación extraemos de la obra "El Gran Evangelio de Juan":

«Dijo el Señor: “Vamos a retirarnos y a dedicarnos a la introspección, que es una verdadera celebración del sábado de Dios”.

Tras estas palabras Mías reinó el silencio en la casa, y así estuvimos sentados unas tres horas.

El Señor explica cómo se debe realizar la introspección:

“Desde ahora hasta mediodía nos dedicaremos a algunos ejercicios de contemplación introspectiva a la sombra de los árboles.

En verdad os digo: Nada hay más beneficioso para el ser humano que una contemplación introspectiva de vez en cuando.

El que quiera examinarse a sí mismo y a sus fuerzas, deberá adentrarse frecuentemente en sí mismo y contemplarse.

Y como es tan necesario, dedicaremos la mañana a ese ejercicio y después del almuerzo daremos un paseo con el barco para ver qué pasa por ahí”.

Algunos no sabían cómo hacer una introspección y Me preguntaron por ello. De modo que Yo se lo expliqué:

Relajaos en silencio y meditad vivamente sobre vuestras actividades y sobre la Voluntad de Dios, que os es bien conocida, y ved si la cumplisteis en las diversas fases de la vida. Si os adentráis en vuestro corazón y os contempláis de esta manera, entonces dificultáis más y más la influencia de Satanás. Por eso no hay nada que este busque con más empeño que desorientar al hombre en su introspección mediante diversas fantasmagorías triviales.

Cuando tras alguna práctica el hombre alcanza una cierta habilidad en la contemplación de su fuero interno, entonces reconocerá con mucha facilidad las trampas que le tiende Satanás.

Las puede desbaratar y destruir fácilmente y puede tomar precauciones enérgicas contra todos los futuros ardides de dicho enemigo.

Satanás lo sabe muy bien y por eso se dedica con empeño a distraer y ocupar el alma, con diversas fantasmagorías exteriores y, estando al acecho y sin ser visto, le resulta muy fácil organizarle al alma una gran variedad de trampas que al fin la enredarán de tal manera que ya no llegará a la introspección, con gran perjuicio para ella.

Así el alma quedaría cada vez más separada de su espíritu, al que ya no podrá despertar; lo que es el comienzo de la segunda muerte del hombre.

Ahora sabéis en qué consiste la introspección interior.

Dedicaos a ella en silencio hasta el almuerzo y no os dejéis perturbar por apariciones exteriores. Pues Satanás procurará apartaros de ella por medio de visiones externas. Pero entonces recordad que Yo os lo vaticiné y volved en seguida a vuestra introspección interior”.

Con esto todos se relajaron y cada cual empezó a contemplar con fervor su propio “yo”, lo que duró una hora sin incidentes».

https://jakoblorberperu.blogspot.com/2024/03/el-autoconocimiento-y-el-crecimiento.html

Fuente: Gran Evangelio de Juan, tomo 2 (GEJ 2.166.18-19 ) y tomo 1 (GEJ 1.224.7-14), recibido por Jakob Lorber.
https://jakoblorber.webcindario.com/audiolibro/Joyas/Joyas%20Nueva%20Revelaci%C3%B3n.htm#k95

Leer tomo 1 del GEJ: https://jakoblorber.webcindario.com/audiolibro/Libros/Gran%20Evangelio%20de%20Juan/Gran%20Evangelio%20de%20Juan%2001.htm

Leer tomo 2 del GEJ: https://jakoblorber.webcindario.com/audiolibro/Libros/Gran%20Evangelio%20de%20Juan/Gran%20Evangelio%20de%20Juan%2002.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tuyo soy, para Ti nací - Poema Teresa de Jesús

Cuerpo, alma y espíritu

El café, las arañas y la Coca Cola