La mujer que tocó el borde de su manto

Contenido

1) La mujer del flujo de sangre.
    Tomado de Lucas 8:43.

2) La mujer griega que tocó el manto 
    Tomado de GEJ1.111.8-18.
 

1) La mujer del flujo de sangre


Mucha gente seguía y se amontonaba alrededor de Jesús. Entre esa gente estaba una mujer enferma. Desde hacía doce años tenía una enfermedad que le hacía perder mucha sangre. Había gastado todo su dinero en médicos, pero ninguno había podido sanarla.

Ella se acercó a Jesús por detrás, tocó levemente su manto, y enseguida quedó sana. Entonces Jesús le preguntó a la gente:

—¿Quién Me tocó?

Como todos decían que no había sido ninguno de ellos, Pedro le dijo:

—Maestro, ¿acaso no ves que todos se amontonan a Tu alrededor y Te empujan?

Pero Jesús volvió a decirles:

—Estoy seguro de que alguien Me ha tocado, pues Yo sentí que de Mí salió Poder.

Cuando la mujer vio que ya no podía esconderse, temblando de miedo fue y se arrodilló delante de Jesús. Luego, frente a todos los que estaban allí, contó por qué había tocado el manto de Jesús, y cómo de inmediato había quedado sana.

Jesús entonces le dijo a la mujer:

—Hija, fuiste sanada porque tuviste fe. Puedes irte en paz.

Lucas 8:43
 
 
 

2) La mujer griega que tocó el manto.

 
Dice el Señor:

«Cuando, guiados por Jairo, nos abríamos paso a través de la multitud, más a empujones que caminando, una mujer que sufría una hemorragia desde hacía doce años y ya se había gastado casi todas sus riquezas en médicos para intentar curarse, también se acercó hacia Mí a empujones desde atrás y tocó Mi manto con la creencia de que así se curaría. Esta mujer lo hizo porque había oído mucho acerca de Mí.

Sin embargo, como era griega y no judía, no se atrevía a venir hacia Mí debido a la fuerte tensión entre judíos y griegos en ese momento. Esta tensión se debía al comercio y a la lucha por la prioridad ante Roma, donde cada pueblo buscaba tener la primacía.


Los griegos, como un pueblo muy culto y heroico, eran mucho más estimados por los romanos y también disfrutaban de mayores ventajas en Roma que los judíos, quienes tenían una mala reputación en la ciudad. Además, los griegos actuaban de alguna manera como una especie de policía secreta que vigilaba a los judíos, lo que los hacía aún más despreciados por esta comunidad.

De aquí surgió el miedo, especialmente entre las mujeres griegas, hacia los judíos, ya que los astutos judíos habían difundido ampliamente la superstición de que podían volver estéril a cualquier mujer griega con solo mirarla fija y rígidamente. Esta fue la razón por la cual la mujer se acercó a Mí desde atrás.

Sin embargo, cuando ella Me tocó, notó que su salud había mejorado por completo. El flujo de su sangre se detuvo inmediatamente, y una gran calma se apoderó de su alma con respecto a su enfermedad. Percibió en todo su ser que estaba completamente sana.

Inmediatamente después, Yo miré a Mi alrededor y pregunté a los discípulos que estaban más cerca de Mí:

—¿Quién Me ha tocado?

Pero los discípulos casi se enojaron ante esta pregunta y dijeron:

—¡¿Ves cómo la gente Te empuja y pregunta quién Te ha tocado?!

Pero dije a los discípulos:

—¡No es así! Porque aquel que aquí Me tocó tenía una fe y una intención por la cual Me tocó; porque he notado claramente que un poder ha salido de Mí.

Entonces la mujer, a la cual Yo no dejaba de mirar durante la pregunta, se asustó al darse cuenta de que Yo sabía que ella misma había tocado Mi manto y la razón por la cual lo había hecho.

Se postró ante Mí, confesó todo libre y abiertamente, y Me pidió perdón. Su miedo era tan grande que su cuerpo temblaba sin cesar, lo cual es comprensible teniendo en cuenta las razones brevemente expuestas anteriormente.

Sin embargo, Yo la miré con dulzura y le dije:

—Levántate, hija Mía, tu fe te ha ayudado. Vete ahora en paz a tu tierra, y estarás sana y libre de tu aflicción.

La mujer se levantó completamente feliz y alegre, y se fue a su tierra, la cual estaba a medio día de camino, ya que era hija soltera de un habitante de Zabulón.

En su juventud, a los trece años, había tenido una aventura con un hombre sensual que le había dado dos libras de oro. Sin embargo, por esa elección, tuvo que sufrir durante doce años y gastar las dos libras de oro, que en ese momento equivalían a más de 30.000 florines actuales (florines austriacos de 1840) en papel moneda.

En esa época, se podía obtener más por un penique de plata de lo que se podría obtener hoy en día con diez florines completos en monedas de plata.

Y ella, a pesar de haberse vuelto muy rica gracias a ese regalo, al final tuvo que gastar toda su riqueza para poder recuperar su salud».

Fuente: GEJ1.111.8-18

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tuyo soy, para Ti nací - Poema Teresa de Jesús

El café, las arañas y la Coca Cola

Cuerpo, alma y espíritu