La fe del intelecto y la Fe verdadera
Porque el entendimiento de la cabeza se sirve sólo de lo que ve materialmente y de lo que toca con sus sentidos exteriores.
Por este motivo la fe del intelecto no basta para llevar una vida espiritual.
Existe una fe más espiritual y más llena de vida que la fe perezosa de la cabeza.
Esta Fe verdadera no puede echar raíces en un "Gemüt"(*) (estado de ánimo, fuero interior) que se ha vuelto sensual, es decir uno que se fundamenta únicamente en los sentidos exteriores o mundanos.
(*) (das) Gemüt: sustantivo neutro que podría ser traducido como “el estado
de ánimo”, “el fuero interior”, “el humor”, “el tono emocional” o “la disposición emocional”, “el corazón”, etc. de acuerdo al contexto.
El diccionario alemán "Duden" presenta tres definiciones. Gemüt:
1. La suma de las fuerzas psicológicas y espirituales de un hombre.
2. Capacidad sensorial de tipo espiritual-anímico; Susceptibilidad/ sensibilidad a las impresiones generadoras de sentimientos.
3. Ser humano (respecto a sus emociones de tipo espiritual-anímico)
Una semilla de trigo colocada sobre una roca de granito no puede echar raíces porque la roca no tiene humedad. La humedad es necesaria para disolver la semilla. Una tal semilla morirá después de un tiempo por falta de alimento.
Por tanto, una fe intelectual, por más rica que sea en conocimientos y
por más obediencia ciega que ofrezca al entendimiento, no es útil
porque aquí no participa el espíritu del hombre. (rb1.35)
Desarrollo de la fe verdadera
La Fe (verdadera) necesita un corazón humilde en donde desarrollarse.
Un corazón sensual no permite espacio para la humildad.
La Fe necesita del alimento que consiste en la humildad.
Metáfora
Semilla de trigo => Fe verdadera
La vida del vegetal => Espíritu
El suelo => "Gemüt" (estado de ánimo, fuero interior)
Humedad => Humildad (humus)
La roca de granito puede ofrecer un suelo pero sin agua en donde con el tiempo la semilla muere.
De igual manera, una Fe espiritual puesta en un fuero interior sensual se muere con el tiempo por falta de agua (humildad).
Las capacidades cognitivas
El alma humana posee dos capacidades cognitivas. Lo cognitivo es la capacidad de reconocimiento, es la consciencia resultante del procesamiento interior de las impresiones y experiencias usando el reconocimiento de la verdad existente en el interior espiritual del individuo.
1) Capacidad cognitiva exterior
Descripción: Entendimiento externo del alma.
Polaridad: Negativa
Sede: Cabeza
Utilidad: Sirve únicamente para separar momentáneamente el espíritu de la divinidad hasta que la divinidad desaparezca temporalmente de la vida del espíritu.
Limitación: No es capaz de comprender o percibir a Dios ni la esencia divina.
Peligrosidad: Si el hombre se empeña a buscar y encontrar a Dios con esta capacidad entonces solo consigue alejarse de Dios. Cuanto más insista tanto más se aleja.
2) Capacidad cognitiva interior
Descripción: Gemüt, estado de ánimo predominante, fuero interior del alma. Sentimientos.
Polaridad: Positiva
Sede: Corazón del alma
Elementos:
1) Una voluntad completamente propia,
2) amor y
3) una fuerza imaginativa (correspondiente a los dos elementos anteriores)
Desarrollo:
* La fuerza imaginativa absorbe dentro de sí misma el concepto de la existencia de Dios.
* Este concepto es abrazado por el amor (segundo elemento).
* El resultado es retenido firmemente por la voluntad (primer elemento).
A esta retención firme o sostenida se le denomina Fe verdadera.
La fe inicial espiritual
Descripción: La fe inicial es generada a través del uso de la capacidad interior, tiene vida propia y hace despertar al verdadero espíritu.
Meta: Generar la fe verdadera
Proceso:
El espíritu despertado mediante la fe inicial
• observa a su despertador
• se levanta poderosamente como una Luz divina
• irradia por completo al alma
• transforma en luz todo lo que encuentra en ella.
La Fe verdadera
Descripción: La Fe verdadera es la luz transformadora del espíritu que penetra el alma.
Utilidad: La Fe verdadera permite dar bienaventuranza al alma.
Pensar con el corazón
La Fe verdadera es pensar con el corazón, aunque al inicio parezca ser una actividad imposible. En general es algo muy desconocido por muchos. Para pensar con el corazón hay que hacer ejercicios específicos.
Ejercicios para pensar con el corazón
• Constante y repetitivo esfuerzo por despertar el Amor a Dios.
Desarrollo
• El corazón se va fortaleciendo con este despertar y expandiendo.
• Las ataduras del espíritu se van debilitando.
• El espíritu en sí es una luz proveniente de Dios mismo.
• La luz del espíritu se va desarrollando, multiplicando y liberando cada vez más y más.
• El corazón tiene una recámara de vida central
• Cuando la luz del espíritu empieza a iluminar esta recámara, las incontables formas arquetípicas se van viendo cada vez más claras.
• Estas formas arquetípicas están dibujadas en las incontables pareces de la pequeña recámara de vida.
• El alma empieza a ver las formas arquetípicas.
• Esta visión u observación se convierte en una nueva forma de pensar.
• El alma tiene acceso a nuevos conceptos, y grandes y claras nociones e ideas.
• El círculo de visión del alma se expande con cada pulso del corazón.
• Los temas que antes eran escandalosos o dudosos desaparecen en la medida en la que el entendimiento de la cabeza va callándose.
• Ya no hay escepticismo porque la necesidad de pruebas y demostraciones desaparecen ya que la luz del espíritu ilumina el interior de las formas.
• Las sombras y las dudas desaparecen para siempre.
La fe verdadera es viva
• En esto consiste la fe verdadera que se forma en el corazón y no en la cabeza.
• Es una fe verdadera porque proviene de la luz inequívoco del espíritu y está “vivo” porque lo único vivo en el hombre en su sentido más verdadero es solo el espíritu.
Grano de mostaza
“...si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá; y se pasará; y nada os será imposible”.
Mateo 17:20
“Si tuvieseis fe como un grano de mostaza, diréis a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecerá”.
Lucas 17:6
La fe verdadera posee esa fuerza extraordinaria.
La fe verdadera es la única que da bienaventuranza.
Para alcanzar esta fe se debe
• practicar el ejercicio mencionado arriba,
• se debe tener una firme determinación para alcanzar la maestría en ella en el tiempo más corto y lo más pronto posible.
¿Por qué parece imposible alcanzar esta fe?
Esto sucede a los hombres que se han ocupado demasiado y por mucho tiempo por la educación del entendimiento de la cabeza, algo que es una mala costumbre en el mundo actual. Costumbre que tiene como objetivo solo el bienestar terrenal.
Otras consideraciones importantes
• Es necesario llevar una vida de moral fundamentada en el evangelio.
• No se debe ser un juerguero, vividor, glotón, en especial no ser un hombre lujurioso o entregado a los placeres carnales.
• Debido a que este estilo de vida, si bien no puede matar al espíritu, pero sí impedir para todos los tiempos el libre desarrollo de su luz.
• Este es el motivo por el cual tales personas lujuriosas se vuelven completamente insensibles, especialmente en sus años avanzados.
• Son personas que apenas logran extraer momentos de alegría para sus vidas abatidas si pueden complacerse un poco en mirar o tocar a alguna muchacha.
Fuente: "Roberto Blum", tomo 1, capítulo 35, recibido por Jakob Lorber.
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