El Señor explica los cuarenta días en el desierto de Jesús.

20 de marzo de 1864.

1 Continuación de la explicación de esos versículos que durante mucho tiempo habían sido una piedra de escándalo para todos los eruditos como también para muchos de los teósofos del mejor tiro y grano.

2 Entre los versos, de los cuales hay muchos, sobre todo en los Evangelios según Mateo (Mt 4:5) y según Lucas (Lc 4:9), también pertenecen aquellos en los que se habla de cómo Yo fui conducido por el Espíritu al desierto, en donde ayuné durante cuarenta días y noches completos y hasta que al final Me dejé tentar tres veces por el diablo, porque ya estaba con mucha hambre.

3 Por supuesto que esta historia es un absurdo completo desde el punto de vista terrenal material, porque nadie, como hombre completamente natural, puede permanecer tanto tiempo sin comida ni bebida, ya que la cuarta de ese tiempo sería suficiente para cada hombre pierda la vida física. ¡Además, cualquiera podrá comprender bien que en un desierto real se puede obtener algo de comer y beber apenas para la emergencia más extrema! Uno tendría que contentarse a lo sumo aquí o allá con los escasos musgos más escuálidos, los arbustos de cardo marchitos y cosas por el estilo, y caminar durante horas hasta que uno quizás llegue a algún lugar con agua estancada para saciar la sed.

4 Es obvio que tal ayuno de forma natural solo puede tener lugar a lo sumo en aquellos animales que se someten a la siesta de invierno, pero nunca en los seres humanos, de los cuales ninguno podría mantener la vida física durante ocho días sin comida ni bebida.

5 Pero un crítico al estilo de los zelotes* presenta aquí la siguiente objeción: "Lo que pasa es que Yo no era sólo un hombre completamente natural, sino también Dios al mismo tiempo, y la Divinidad en Mí fue capaz de mantener Mi cuerpo físico con vida durante los cuarenta días y noches, sin comer ni beber." — Pero Yo digo en contraposición: si esto hubiera sido el caso, entonces Yo no he ayunado; porque solo la comida natural, incluso la dada directamente por Dios, tiene el poder de nutrir y sostener el cuerpo humano. ¿Acaso no es entonces lo mismo que alguien sea nutrido, sostenido y fortalecido, directa o indirectamente, por la Fuerza y el Poder divinos? —

    * zelote, sinónimo de persona radical; creyente celoso, afanado y apasionado.

6 En Asia, en especial en algunas cuevas de la alta India, todavía hay hoy en día un tipo peculiar de aire, en el que un hombre puede pasar muchas semanas sin comida ni bebida, por lo que se las denomina las "grutas de la vida". Ellas presentan una exhalación tan fortalecedora y nutritiva que nutre y sostiene al organismo del cuerpo humano tan bien que equivale a un alimento magro y una bebida moderada.

7 Estas cuevas, así como la tierra circundante en un área bastante extensa, fueron y aún se consideran como sagradas y sirven como refugio a muchas personas pobres que van de peregrinación, a menudo durante meses; Porque en primer lugar, ellos se nutren en tales cuevas y, especialmente los enfermos, se fortalecen de una manera peculiar que, por lo tanto, vuelven a estar sanos.

Cuando a menudo no existen suficientes cuevas, entonces se hacen huecos en el suelo de la región mencionada en donde se colocan a los enfermos y a los hambrientos, algunos son puestos en una especie de ataúdes perforados, pero la mayoría de ellos son colocados completamente desnudos (dejando solo la cabeza envuelta con un paño) y tapados con tierra de unos 30 centímetros de espesor. Allí pueden reposar durante varias semanas. Con el tiempo ellos son fortalecidos y curados de sus enfermedades diversas a través de un fluido magnético y de tal manera que ya pueden retornar a su casa. Por supuesto todo esto bajo previo pago de una ofrenda a los sacerdotes que guardan estas grutas y tumbas.

Y en segundo lugar, estos peregrinos nutridos y curados atraen (como testigos vivientes de este milagro y que saben describir bien con colores muy vivos) a muchos extraños que cargados con grandes tesoros viajan a estas cuevas y tumbas para dejarles a los sacerdotes una cantidad considerable de oro y plata por los fenómenos que se presentan en aquellos lugares.

8 Ahora surge la pregunta: ¿de dónde toman estas cuevas y el suelo circundante tales nutrientes? - La respuesta no será difícil de entender para un investigador científico.

9 El alto Tíbet está en posesión de grades cadenas extensas de las montañas más altas de toda la superficie de la Tierra. Estas muchas montañas extremadamente altas y con picos de glaciares atraen constantemente la parte más fuerte del fluido electromagnético, en su mayor parte del norte y, como intercambio, también desde el polo sur mismo.

El fluido electromagnético que viene desde el norte (con polaridad positiva) se unifica (sobre todo en las partes que están más al lado sur de este gran macizo montañoso) con el fluido negativo que proviene del sur y surge así una sustancia de vida muy peculiar que, a menudo, es tan poderosa que las ramas cortadas de los árboles que reposan en el suelo, en vez de secarse empiezan a enverdecer y a echar nuevas raíces en la suelo y para volver a ser árboles. Por ese motivo es que se encuentra aun hierba exuberante, vegetación y arbustos en altitudes de unos 14.000 pies por encima de la superficie del mar. Este fenómeno difícilmente sucede en otra parte de la superficie de la tierra.

10 He puesto este ejemplo aquí para mostrar que se puede ayunar muy bien cuarenta días y cuarenta noches en tales regiones bajas y altas de Indoasia, regiones que están a una altura de 1500 metros hasta 2500 metros y como también se pueden cultivar los viñedos más exuberantes.

Pero en un desierto, al menos en el desierto lleno de piedras de Arabia y, en especial, en el desierto africano del Sahara, que alguien intente ayunar durante cuarenta días y noches y Yo le garantizo que ese tiempo se convertirá en una momia perfecta. En la región de Galilea, así como en Canaán y Samaria, no había tal desierto en mis días, en el cual, para ser saciado, hubiera sido necesario hacer pan de las piedras.

Y Yo, como Dios y como hombre, no tuve esa necesidad para sobrevivir, como ya se dijo; porque si Yo hubiera tomado algún alimento natural en el momento, aunque sea de lo más magra, entonces Yo no habría ayunado, según el concepto de los zelotes. Y si me hubiera dejado mantener y fortalecer por la Divinidad, entonces tampoco hubiera ayunado como tampoco ayunan los peregrinos de las cuevas descritas anteriormente en el alto Tíbet. Y así pues, Mi ayuno, que se describe en el verdadero evangelio del Pseudo-Mateo, es un concepto completamente incomprendido, al igual que muchos otros conceptos más. Como por ejemplo, el de la tentación del diablo que se relata en forma literal al final de este ayuno, en donde Yo, por alguna razón, habría permitido que venga sobre Mí. Razón que Yo, incluso con la ayuda toda Mi Sabiduría infinita, no supiera explicar.

12 Porque, ¿qué es el diablo o Satanás? Es la materia muerta y la suma de los espíritus atados en ella y por lo tanto encarcelados, a menudo durante un tiempo muy largo. Justamente es en los desiertos en donde estos espíritus están fijados y encarcelados de la forma más intensa posible, allí en donde reina mucho más la muerte que la vida.

13 Entonces, si ahora sabemos lo que es el diablo o Satanás y que Yo Mismo soy el más alto Amor y la más alta Sabiduría desde la eternidad, ¿por qué motivo hubiera tenido Yo, ser tentado de tal manera por Satanás? Manera que cualquier hombre, con una capacidad mínima de lúcido pensar, solo le quedaría mover la cabeza en desconcierto total.

Yo, sin la necesidad de recibir su consejo, pudiera haber conseguido pan y bebida para alimentar Mi persona física, porque muchas veces Yo pude alimentar varias veces a muchos miles con muy pocos panes, y muchas veces pude llenar las despensas vacías de los pobres creyentes con pan, harina y similares y llenar de vino sus odres vacíos que reposaban en sus bodegas.

14 ¿Y por qué debería haberme dejado transportar por el tentador sobre el pináculo del templo en Jerusalén?

    *pináculo = Parte superior y más alta de un edificio o templo.

Para este propósito también hubiera sido suficiente un alto muro de roca, sobre el cual Yo no podría haber sido visto y observado por tantas personas que siempre estaban alrededor del templo.

Si hubiera estado realmente sobre algún remate sobresaliente del pináculo del templo, con seguridad uno u otro hombre me hubiera preguntado cómo es que Yo he subido allí y qué estoy haciendo allí y qué busco. Y no se me hubiera dejado regresar al desierto tan fácilmente desde este punto y, sin duda, en Jerusalén, se hubiera hecho una nota y un registro o reporte sobre tal suceso.

Al final del relato, el diablo quiere ser adorado sobre la cima de una montaña cuyo nombre no especifica el evangelista (probablemente por la sencilla razón, porque el autor de Sidón conocía demasiado poco la geografía del interior de Galilea o Canaán y por lo tanto también decidió tomar alguna  montaña de nombre desconocido, sobre la cual, Yo, como el dueño de toda infinitud, habría de estar). Que si Yo adorara al diablo, él me regalaría los reinos de esta Tierra, que con todas sus extensiones es para Mí la nada. Y entonces recién después de esto Yo le di el "consilium abeundi" (latín: "el consejo de que se retire." Consilium = consejo; Abire = que se vaya).

16 Sí, es cierto que en este relato (que ha sido tomado del relato hecho por el verdadero evangelista Mateo aunque totalmente mal interpretado e incomprendido) hay un poco de verdad, pero no es en absoluto un tema material.

17 Yo, como hombre me retiré realmente de la casa de José durante cuarenta días y fui a las cercanías en donde Juan el Bautista, en diferentes lugares de la región de Jordania, daba sus sermones que invocaban a la penitencia; y también Me preparé en Mi naturaleza humana para lo que efectivamente hice poco después.

No hace falta decir que Yo, como ser humano, viví moderadamente durante este tiempo, porque, como carpintero que soy, nunca fui un glotón ni disipador*.

    * disipador = Que destruye y malgasta la hacienda o caudal.

18 Yo penetré con Mi Espíritu no solo toda la Tierra, sino toda la creación material infinita. Con la finalidad de efectuar (de la manera más diligente y más fácil, la completa liberación de todos los Yoes de los espíritus encarcelados en la materia y entregarles la completa independencia de todas sus esencias restablecidas) Yo realicé esta análisis-prueba en la unión de Mi cuerpo con Mi espíritu. Y mirad, aparecieron ante Mí mismo y dentro de Mí tres posibilidades perfectas:

19 La primera que consistía en disolver toda la creación material en un momento y dar a los espíritus atrapados en ella una existencia de criatura. Existencia en la cual Me reconozcan muy bien, sin embargo, nunca podrían ser completamente iguales a Mí.

20 En segundo lugar, dejarlos en la materia por un corto tiempo, para luego resucitarlos sin los muchos procesos de pasos o niveles de encarnación; luego dividirlos en ciertas asociaciones o agrupaciones y, así, dejarlos que sigan existiendo. Pero en este caso ellos podían fácilmente despeñarse (caer en el abismo) desde los altos pináculos de sus capacidades de reconocimiento, esto porque tendrían que estar dotados y formados en sociedades con grandes capacidades intelectuales. Si sucediera esto entonces a Mí no Me quedaría otra cosa que volverlos a encarcelar por segunda vez en una materia mucho más fuerte.

21 En tercer lugar, también existía la posibilidad de despertar, de una sola vez, a todos los espíritus atrapados y ponerlos en el nivel de los grandes espíritus creados desde el origen, pero cada uno por separado. Pero esto sería equivalente a exponerlos a la soberbia original y, con esto, habría hecho, del único hijo perdido, innumerables eones de hijos perdidos que tuvieran el verdadero camino de regreso a casa mucho más difícil de encontrar.

Y así pues, fue que estas tres grandes ideas resultaron no ser aptas para Mí y tuve que rechazarlas y a cambio aceptar el "camino", es decir, que Yo Mismo, gracias a Mi completa Divinidad, rompería y caminaría un camino para que sea el único válido para toda la eternidad. Camino con el cual todas las criaturas puedan alcanzar el máximo grado de libertad e independencia, similar a la que tengo Yo.

22 Y mirad, en esto consiste espiritualmente Mi ayuno y el relato material del evangelista sobre la tentación del diablo en Mi Persona.

23 Este tema evangélico ha de ser aceptado, creído y entendido de esta manera. Pero quien no quiera y a cambio acepte la interpretación materialista, tendrá que esperar la explicación y el entendimiento ya en el gran Más Allá. Y hay muchos que esperan la verdadera explicación y sin tener la culpa. Por lo tanto, tales creencias materialistas no se les contarán como pecado. Al contrario, con el tiempo serán iluminados en el interior hacia un estado del alma más brillante. Porque, ¿cómo se puede amonestar a las muchas personas ciegas por un mal en el que no tienen la más mínima culpa?

24 Todavía quedan dos preguntas fáciles que se responden casi por sí solas.

25 La primera es: ¿Por qué Yo, como Dios y Señor omnisciente y todopoderoso, he permitido que Mi Palabra (que fue dada a los apóstoles y a muchas otras personas más) haya sido propagada, a menudo de la forma más contradictoria posible, por tal u otro evangelista? ¿Por qué hice tan poco de Mi parte para evitar tales errores?

26 Esta pregunta es la misma que si alguien Me preguntara, por qué en esta Tierra no he hecho que crezca sobre el suelo únicamente trigo, maíz y cebada y frutas nobles y árboles frutales.

Creo que esta pregunta no necesita ser respondida en detalle, ya que desde hace mucho tiempo la humanidad ha aprendido de la experiencia que no hay una sola hierba en toda la tierra con la cual, si se usa correctamente, no se pudiera preparar algo útil o saludable. Es decir, todo hierba mala siempre tiene alguna utilidad y propiedad curativa.

Los farmacéuticos y los médicos son los que mejor deberían entender que con solo trigo puro, o grano o cebada no se puede curar ninguna fiebre, eliminar algún eritema* o aliviar alguna acidez estomacal.

* eritema = Inflamación superficial de la piel, caracterizada por manchas rojas.

27 Como sucede en este caso, que todo tiene su utilidad y propósito, también las muchas personas irracionales y supersticiosas en esta tierra tienen utilidad y propósito.

Porque si todos los que vienen a este mundo fueran iguales, iluminados como un arcángel Rafael y sujetos a cuerpos físicos lentos y llenos de inercia, entonces ningún ser humano se movería, ni se pondría a reflexionar sobre algo y tampoco haría ningún esfuerzo para buscar la verdad y encontrarla. Pronto habría un letargo general en el que ya que nadie podría beneficiar o dañar al otro.

De esta manera, es decir, recién a través de la estupidez y la oscuridad, los hombres capacitados con inteligencia más clara son puestos en una actividad diligente. Cuanto más amenace esta oscuridad con propagarse, tanto mayor será el entusiasmo y la energía con la que se buscará compensar. Y al final ellos obtendrán una gran alegría cuando, a través de su entusiasmo, hayan conducido a un montón de necios ciegos al camino de la luz.

28 Para esto sirven pues los evangelios que se contradicen entre sí en el sentido material o literal. Sin embargo, ellos contienen el Espíritu puro que cada uno, que sea solo un poco iluminado de Mi parte, puede encontrar.

29 Pero en lo que se refiere a la llamada humanidad común, que en su simplicidad ciega, como la de los niños, confunde una moneda hecha de latón con un ducado verdadero, esto no le daña. Porque vosotros sabéis que en la casa de Mi Padre hay muchas moradas y escuelas en las cuales esas almas espiritualmente empobrecidas pueden alcanzar y alcanzarán la luz verdadera.

Y esta es también la razón por la cual Yo tengo paciencia y cargo con las instituciones divinas de esta Tierra a las que les falta inteligencia, raciocinio y sentido.Pero claro, todo necesita su tiempo y duración. ¡Lo que todavía florece hoy puede marchitarse y morir mañana! - Esa sería la respuesta a la primera pregunta.

30 Y la segunda pregunta es: ¿Cómo es posible que Yo, que soy la más alta Sabiduría desde la eternidad, realice un análisis-prueba conmigo Mismo con el fin de averiguar de qué manera todos los espíritus encarcelados en la materia puedan pasar, de la manera más adecuada, a un estado de libertad e independencia?

31 Bueno, por supuesto que esta pregunta parece ser más difícil de responder que la primera. Pero Yo solo digo lo siguiente: ¿Acaso no puedo permitirme Yo, como el ser más sabio de todos, tener a veces el placer de analizar un poco o hacer una prueba, junto a Mi Amor en Mi Interior, para ver qué sería lo mejor y más apropiado en cuestiones de gran importancia en la Creación?

¡Tal análisis-prueba conmigo Mismo Me genera una gran dicha, como también pasa con todos los espíritus angelicales más sabios en toda la infinitud similares a Mí! - Si tal reflexión más profunda sobre un tema de gran importancia sirve a un hombre bueno y sabio de esta Tierra como un placer grande que lo llena de felicidad, ¿por qué debería Yo prescindir por completo —como el Creador original de todos los innumerables pensamientos y deseos en los seres humanos y en los ángeles— del placer de pensar divinamente?

32 Bien pude haber colocado todas las cosas de tal manera que los frutos (que normalmente crecen en forma muy gradual) maduraran tan rápido como cae la lluvia, el granizo y la nieve sobre la tierra en el suelo al igual que el maná para los israelitas en el desierto, o que por lo menos maduren en los árboles y arbustos de un día al otro. Pero pienso que, de acuerdo a Mi sabio análisis, todo está mejor organizado en esta Tierra, tal como lo está establecido ahora.

Después de todo, los humanos tienen tanta alegría en un árbol lleno de flores como en el que cuelgan ya las frutas maduras.

33 Tales preguntas, que con el tiempo pudiera plantear aquí y allá cualquier estudioso de alta erudición, se asemejan bastante a aquellas preguntas de los antiguos y absurdos filósofos del mundo que planteaban la pregunta más importante: ¿Qué creó la Divinidad primero: el huevo o la gallina?

¡Porque sin el huevo ni un gallo ni una gallina podrían haber nacido, y sin la gallina y un gallo, ningún huevo fecundado podría ser traído al mundo! - Pero Yo digo: ¿Acaso el nacimiento de un sol central o de otro tipo de sol o de un planeta requirió también de un huevo precedente? Porque Quien sea capaz de crear estas grandes cosas por Sí mismo, también tendrá el permiso, ante la gran erudición de los hombres de este mundo, de crear primero indistintamente, ya sea el huevo o las gallinas junto a los gallos.

34 El primer par humano no necesitó de un huevo para salir de él. El hombre, como cualquier otra criatura, fue inmediatamente puesto en el mundo material, incluso con la capacidad reproductiva para su uso posterior. Acto que es mucho más natural que si Yo hubiera puesto previamente puros huevos la Tierra que con la ayuda del calor de la luz solar eclosionaran en todo tipo de criaturas.

35 Pienso que con esto vosotros tendréis una respuesta clara también a la segunda pregunta; y, por lo tanto, que no se hable más sobre Mi ayuno de cuarenta días y noches, ni sobre Mi tentación del diablo en el desierto.

Bien por ahora, en la próxima vez veremos otro texto de los evangelios, que no concuerda con el intelecto puro y la razón pura.

Amén.
dadi3.640320-(3)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tuyo soy, para Ti nací - Poema Teresa de Jesús

Cuerpo, alma y espíritu

El café, las arañas y la Coca Cola