Sobre la Introspección

¿Qué es la introspección?

La introspección la define el Señor como la observación de sí mismo que el hombre hace en su interior.

Etimología

Introspección
La palabra introspección proviene del latín tardío "introspectio, -onis," y este derivado del lat. "introspicere" = 'mirar adentro'.
Significado: 1. f. Mirada interior que se dirige a los propios actos o estados de ánimo.
(Diccionario de la Real Academia de la lengua Española)
meditar o meditación
proviene del latín "meditari".
Significado: 1. transitivo. Pensar atenta y detenidamente sobre algo. ¿Has meditado tu decisión? U. t. c. intransitivo: Debes meditar sobre el problema.
(Diccionario de la Real Academia de la lengua Española)

¿Para qué sirve?

Jesús: "En verdad os digo que ¡nada es más sanador, para el hombre completo, que una introspección que se realiza cada cierto tiempo!"
Jesús: "Aquellas personas que quieran investigarse a sí mismas y a sus fuerzas tienen que realizar la introspección y a menudo. Se trata de investigarse a sí mismo y observarse interiormente."
(gej.01.224.08)

¿Cómo se realiza la introspección?

El Señor:
"Descansad y pensar en silencio y en forma viva ...
sobre vuestras acciones y omisiones.
sobre la Voluntad de Dios que es muy bien conocida a vosotros.
sobre si habéis cumplido con ella en las diferentes etapas de vuestras vidas.
Esto es todo. Así os habéis mirado a vosotros mismo en vuestro interior."
(gej.01.224.10)

¿Dónde se puede realizar?

Un ejemplo lo da el Señor cuando enseñó a sus discípulos realizar algunos ejercicios en el aire libre, a la sombra refrescante de los árboles.
(gej.01.224.07)

¿A qué hora se puede realizar?

No hay un horario preestablecido. Veamos el siguiente ejemplo del Señor.
Jesús: "Debido a que estos ejercicios son muy necesarios, por eso queremos realizar un tal ejercicio hoy por la mañana. Ya después del almuerzo nos iremos un poco al mar para ver también qué es lo que allí hay que hacer."
(gej.01.224.09)

¿Qué dificultades hay para la introspección?

Jesús:
"Nada hace a Satanás más activo que buscar impedir al hombre que realice una introspección"
"Satanás se vale de todo tipo de engaños/trampas externos que no tienen nada de contenido que lo realiza para el hombre."
(gej.01.224.10)

¿Cuál es la utilidad?

La introspección sirve para eliminar las trampas que existen en nuestro interior. Dice el Señor:
"Una vez que un hombre, mediante el ejercicio, ha adquirido cierta habilidad en la contemplación de su ser interior, encontrará dentro de sí, con bastante facilidad y muy pronto, las trampas que Satanás le ha tendido, y luego puede destruirlas y hacerlas desaparecer, y después tomar vigorosas precauciones contra toda malicia futura del mismo enemigo."
(gej.01.224.10)

¿Qué son estas trampas en el interior?

Dice el Señor:
"Satanás sabe muy bien cuando el hombre decide hacer introspección. Por eso él está muy ocupado, con todo tipo de triquiñuelas o mañoserías que buscan llevar al alma hacia el exterior. Esta malévola acción tiene la finalidad de que el alma misma se mantenga ocupada de tales triquiñuelas
Y así, a Satanás, "detrás de la pared", le es muy fácil de construir todo tipo de trampas, sin que el alma se dé cuenta, de tal manera que al final, el alma tiene que enredarse en ellas hasta tal grado que ya no podrá alcanzar más la introspección. Y este estado es uno muy dañino.
(gej.01.224.11)

¿Cuánto tiempo podemos ocupar con la introspección?

Se puede empezar en forma esporádica durante la semana o llegar incluso a que sea media hora, o más al día.

¿Es indispensable para la salvación?

El Señor:
"Yo dije en la cruz: 'Todo se ha cumplido'. Pero ¿qué es lo que se ha cumplido?: Mi propia lucha para salvaros. Porque Yo, como vuestro Creador, Dios, Señor y Vida Eterna misma, no puedo hacer nada más que tomar vuestra muerte sobre mi espalda.
Se ha cumplido, sí, pero ¿qué?: Se ha cumplido el haber alcanzado la máxima meta de la vida, pero ¡no para vosotros, sino solo para Mí mismo!
Pero ¿qué hacéis para que también se cumpla dentro de vosotros?
Si bien leéis con diligencia, también escribís diligentemente, y también os gusta hablar de Mí, pero cuando Yo digo: 'En vez de estar pensando en cosas de tu mundo y en las diversiones mundanas, dedícate a Mí tan solo una hora al día, y santifícala, con el fin de que solo te ocupes Conmigo dentro de tu propio corazón'. ¡Oh, allí encontrarás cien excusas, y cientos de pensamientos mundanos girarán, con la fuerza de un torbellino, en torno a un único y débil pensamiento espiritual!"
(acla.005.12-15)

¿Impide la introspección celebrar el domingo o el Sabbat?

No, al contrario, la introspección es una verdadera celebración del domingo o Sabbat.
Dice el Señor: "'Vamos a retirarnos y a dedicarnos a la introspección, que es una verdadera celebración del sábado de Dios'. Tras estas palabras Mías reinó el silencio en la casa, y así estuvimos sentados unas tres horas. Pasado este tiempo les dije: 'Ahora está consumado el sábado y podemos permitir al cuerpo su merecido descanso'. Y todos se acostaron para relajar el cuerpo; y cuando abandonamos los lechos ya estaba bien entrada la mañana.
(gej02.166.18-20)

¿Ayuda al desarrollo del alma o del espíritu?

Sí, y de una forma muy importante.
Dice el arcángel Rafael: "Intenta una vez no hablar nada y sólo pensar en silencio; porque es preciso tranquilidad externa y silencio para despertar la actividad del espíritu en el alma. Porque sin la realización de este importantísimo acto de la vida nunca se podrá despertar el espíritu".
(gej03.60.21)
Rafael: "Por eso, para el desarrollo del alma y del espíritu, es necesario ante todo la tranquilidad exterior".
(gej03.61.3)

¿Nos muestra el Señor nuestros errores?

No directamente. Pero sí mediante la introspección.
Juan (el evangelista) dice: "A mí me parece que el Señor quiere primero que cada persona se encuentre a sí misma, antes que Él ponga su mano perfeccionadora sobre ella y con su Luz tome morada en su corazón.
Por esta razón, muy lógica, el Señor nunca advierte a nadie directamente de sus faltas, sino que hace que los errores sean manifestados sólo mediante ciertos escarmientos o experiencias despertadoras, presionando así al alma a que se observe más directamente, a que reconozca sus faltas en la Luz del Señor y las expulse fuera de sí, para que, de esta manera, pueda incorporarse completamente en el Orden del Señor."
(gej02.188.15-16)

¿Podemos pedir a Dios que nos elimine nuestras debilidades?

Las debilidades representan una herramienta importante para alcanzar nuestra libertad espiritual. Es tarea nuestra ocuparnos de ellas.
El iluminado Rey Lamec de Hanoch dijo a los antepasados y los hijos de la altura:
"El Señor ha dado al hombre las debilidades precisamente para que él se pruebe a sí mismo. Toda nuestra libertad espiritual está condicionada a través de estas debilidades. Solo recién mediante el reconocimiento y conquista de ellas, podemos volvernos completamente libres en espíritu.
Y así, las debilidades en nosotros son una parte, intencionalmente no perfeccionada de nuestro ser, que debemos perfeccionarla nosotros mismos, para justificar firmemente la similitud divina de nuestro espíritu en el interior y así fundamentar una vida verdaderamente libre para la eternidad.
Pero si preferimos ocultar nuestras debilidades en lugar de revelarlas, entonces nos perjudicamos a nosotros mismos y la culpa será nuestra si al final perecemos a través de ellas".
(gobd3.110.07-09)

¿Qué cosas debemos buscar durante la introspección?

Si alguien quiere alcanzar la iluminación o el renacimiento espiritual, es bueno que haga una búsqueda específica durante la introspección.
Dice el Señor: "¡Examinad concienzudamente si aun se infiltran fuertes pensamientos de ventajas mundanas en vuestro corazón! ¡Observad, de vez en cuando, si existen tendencias que mantienen atrapados o encarcelados vuestro corazón y vuestra alma! Tendencias como la soberbia, algún espíritu ahorrativo exagerado, la adicción a recibir honores, un espíritu juzgador o condenador, la adicción a tener la razón, la voluptuosidad u otras tendencias por el estilo.
Mientras alguna de estas tendencias siga existiendo en el hombre, no es posible que alcance el completo cumplimiento de Mi Promesa (el renacimiento espiritual).
(gej05.125.2)

¿Por qué no llega aun el Reino de Dios en mi vida?

El Señor dice que a algunos ya no les falta mucho para poseer por completo el Reino de Dios y sin embargo, no lo tomará porque se examina demasiado poco y no presta atención de las cosas terrenales que aun están adheridas a su alma".
(gej05.125.04)

¿Ayuda a purificar el alma?

Sí, el Señor arroja luz sobre la importancia del autoexamen como una cuestión de esclarecimiento del alma al magistrado principal romano Fausto y señala sobre los peligros de la soberbia y las ansias de ser venerado. Peligros que causan el infierno en el corazón.
(gej02.008.08)

¿Cómo se manejan los pensamientos durante la introspección?

Juan el Evangelista: "Todo el que desee entrar en la vida de su espíritu, debe recogerse diariamente, durante un tiempo, en el descanso completo de su espíritu. Pero no debe perderse en todo tipo de pensamientos, sino que debe coger solo un pensamiento y observarlo firmemente. El mejor pensamiento es el Señor. Y si uno hace esto con celo y con todo tipo de abnegación, entonces tanto el alma como también el oído de su espíritu, ganará, cada vez más, nitidez interior".
(sole2.044.16-17)

¿De qué manera se vuelve fácil la introspección?

Si la persona ha sido siempre intelectual, entonces no es fácil. Pero se vuelve fácil cuando uno se dirige al Padre con Amor.
El profeta iluminado de los tiempos primitivos, Enoc, dijo:
"No es tan fácil observarse a sí mismo. Porque mirad, en todos vosotros, el intelecto de vuestra cabeza ha sido hasta ahora la luz de vuestra alma; pero el espíritu eternamente viviente que mora en el corazón del alma, y que es la única luz verdadera, más íntima y viviente de la vida, nunca ha sido despertado en vosotros.
Pero el único medio para despertar del espíritu consiste en que todos vosotros os dirijáis, dentro del corazón, es decir dentro del Amor más perfecto, al Santísimo Padre. Haced esto llenos de confianza y fidelidad plena, justa y desinteresada!
(gobd2.056.05-11)

¿Se puede pecar con el pensamiento?

Sí y no. No es pecado que aparezcan pensamientos malos, a menos que uno sienta agrado en él. Veamos más detalles.
Helias, una mujer judía muy inteligente, consideraba que es imposible observar el noveno mandamiento: "No consentirás pensamientos ni deseos impuros", porque uno no puede dar ordenes o comandos a sus pensamientos y deseos.
Pero el Señor le aconseja:
"Puedes pensar lo que quieras, y sin embargo no puedes pecar con esto si tu corazón no encuentra placer o agrado en un pensamiento fuera del orden divino. Pero si encuentras placer en ese pensamiento, entonces unificas o conectas tu voluntad con el malvado pensamiento que está desprovisto del amor al prójimo, y así ya no estás lejos de dejar que se ponga en acción tal pensamiento, que una vez fue animada por tu agrado y voluntad, si las circunstancias se tornan favorables y permiten el acto sin peligro externo.
Por eso es de máxima importancia la inspección sabia de los pensamientos que aparecen en el interior del hombre. Esta inspección tiene como base el amor verdadero al prójimo y la luz purificada del intelecto y de la razón".
(gej07.036.02)

La introspección: ¿Ayuda a una transformación completa?

Judas Iscariote preguntó: "Señor y Maestro, ¿cómo se puede sacar al viejo Adán y vestir a un hombre nuevo?"
El Señor le responde: "Subyuga los apetitos y avideces mundanos, que alborotan en tu carne, con la ayuda de tu libre albedrío, y procura obtener el Reino de Dios dentro de ti, de acuerdo como te enseña la doctrina y su manera conocida por todos vosotros. Si haces esto, entonces te has despojado del viejo hombre y vestido con uno nuevo".
(gej09.100.08-09)

¿Cómo puedo enfrentarme a las pasiones que distorsionan la introspección?

Jesús: "Toda persona debe orientarse fielmente de acuerdo a las buenas enseñanzas recibidas de lo alto, y luego prestar atención a los movimientos de su estado de ánimo, pero también a las pasiones malvadas latentes en su carne, que se manifiestan como pereza, lujuria, amor propio o egoísta, obstinación, soberbia, envidia, avaricia y adicción al dominio.
La persona tiene que enfrentarse a todos estas pasiones a través del poder del Amor a Dios y al prójimo, a través de la paciencia, la humildad y la mansedumbre. De esta manera no transcurrirá mucho tiempo hasta que los buenos espíritus se acerquen a ella en forma perceptible y visible".
(gej06.225.19)

¿Cómo puedo ser dueño de mis pasiones?

Jesús: "Mientras el hombre no sea completamente dueño de sus pensamientos, tampoco será dueño de sus pasiones y de las acciones que de ellas se deriven".
El que no sea dueño y señor dentro de sí y sobre sí mismo, está lejos del Reino de Dios, y sigue siendo un siervo del pecado, que contamina al hombre entero"
(gej07.037.06)

¿Cómo destierro a los malos pensamientos?

El Señor a una jovencita:
"Mi querida hija, si quieres purificar tu corazón para que complazca a los espíritus celestiales, entonces debes ser como un posadero sabio y desterrar de tu corazón a todo huésped malvado e inútil (es decir a los pensamientos inmundos, mundanos). ¡Sí, tienes que expulsarlos a la fuerza, luego barrer y limpiar bien todas las recámaras de tu corazón, para que a los invitados del cielo que vengan les guste el hospedaje y comedor, y así quieran quedarse allí permanentemente!"
(dadi2.315.04)

¿Hay que ventilar todos los secretos?

El discípulo Juan al mendigo Zorel:
"Si quieres llegar a ser perfecto, entonces debes descubrirte a ti mismo, y no debe haber ningún secreto en tu alma. Solo cuando todo lo desordenado ha sido expulsado fuera de ti entonces puedes comenzar a trabajar en la perfección"
(gej04.063.10)

¿Cómo puedo saber si ya alcancé la madurez espiritual?

El Arcángel Rafael:
"¿Cómo puede el hombre averiguar dentro de sí, si se encuentra completamente en el amor puro del orden divino?"
"Para esto que el hombre se examine, en el momento que un pobre acuda a él en busca de ayuda. Que observe si su corazón le insiste en ayudar con la máxima alegría y en olvido de sí mismo. Si él siente esto dentro de sí en forma bastante viva, entonces él ha madurado como un verdadero hijo de Dios, y las promesas hechas para un hijo de Dios que ya finalizó su madurez, comienzan a ser efectivas con plenitud y se manifestarán maravillosamente en el habla y la acción".
(gej03.241.05-06)

¿Hay algún ejemplo de introspección de la vida real?

El rey Lamec que era el más caído y malvado de la ciudad de Hanoc experimentó una horrible introspección en dónde reconoció su terrible pecaminosidad y la plenitud de sus fechorías, su ardiente arrepentimiento y su profunda humillación. Recién a partir de allí él pudo transformarse de corazón.
(gobd2.183.14-23)

¿Qué podría pasar durante la introspección?

Jesús: "Satanás intenta una y otra vez perturbar la autocontemplación, que realiza seriamente y con esfuerzo el alma, a través de fenómenos terroríficos. Pero en la confianza de Mi Palabra, el alma recupera su calma y pronto alcanza el renacimiento."

Fuente:

http://www.j-lorber.de/faq/5/entfalt/s-pruefg.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tuyo soy, para Ti nací - Poema Teresa de Jesús

Cuerpo, alma y espíritu

El café, las arañas y la Coca Cola